Estos países han logrado que sus escuelas se encuentren entre las mejores del mundo
En contra de lo que muchos pensaban (pensábamos), los alumnos asiáticos no sólo lideran las pruebas PISA basadas en los conocimientos y la memorización, sino también las de resolución de problemas prácticos, más reflexivas. En dichas pruebas, en las que han participado 85.000 estudiantes de 44 países, los siete primeros puestos los ocupan países o ciudades orientales: Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao (China), Hong Kong (China), Shanghái (China) y Taiwán.
Para lograr tan sobresalientes resultados, la estricta educación asiática se basa, además de en maratonianas jornadas lectivas, en ejemplos reales para que la materia de las asignaturas resulte mucho más cercana a los alumnos. Durante una visita el pasado mes de diciembre al instituto Jincai de Shanghái, uno de los que participan en el informe PISA, Tian Hong, una de sus profesoras explicaba a ABC: «Ennuestros colegios intentamos enseñar las matemáticas con aplicaciones a la vida cotidiana para hacerlas más digeribles».
Aun así, la ciudad de Shanghái, que concurre a estos exámenes al margen del resto de China porque tiene un programa educativo distinto, baja del primer puesto obtenido en matemáticas, lectura y ciencias al sexto lugar en la resolución de problemas prácticos. Entre ellos destacan algunos tan corrientes como regular un termostato, calcular el trayecto más corto entre dos paradas de metro o cuántos invitados a una fiesta de cumpleaños deberían sentarse teniendo en cuenta unaserie de requisitos.
Leer más: http://www.abc.es/sociedad/20140407/abci-sistemas-educativos-exito-mundo-201404061949_1.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Si t'agrada aquesta entrada, deixa'ns un comentari!!